sábado, 31 de octubre de 2009


LA FAMILIA DENTRO DE LA SOCIEDAD


Si reunimos a todas las familias existentes, tendremos a la sociedad.

Cualquier clase de entretenimiento ocurrido dentro de la familia quedará en la clase de sociedad conformada por estas famlias.


Las familias y las sociedades son versiones pequeñas y grandes de sí mismas.

Cada una de ellas contiene los elementos de una relación.

Cada familia comunica algo sobre la manera de enfrentar al mundo exterior.


La televisión ha complicado muchos esta forma de protección. Es difícil permanecer en uncapullo cuando tenemos que ver lo que ocurre en el mundo a través de la pantalla del televisor.


La familia y sus enseñanzas son fundamentales para la consecución de la paz
Bibliografía: Libro de C.T.S.V.

SISTEMAS: ¡ABIERTOS O CERRADOS!


Un sistema funcional consiste de lo siguiente:

Un objetivo o meta.

Un órden en las partes funcionales.

Fuerzas para conservar la energía del sistema y permitir que funcionen las partes.

Las formas de interacción con el exterior.


Hay dos clases de sistema: abierto y cerrado. La principal diferencia estriba en la naturaleza de sus respuestas al cambio, tanto interior como exterior. En un sistema cerrado, las pates tienen una conexión muy rígida.


Un sistema abierto es aquél en el que las partes están interconexas, responden y son sensibles a las demás.


En un sistema cerrado:

-La autoestima es secundaria al poder y la conducta.

-Hay resistencia al cambio

-Es un sistema abierto:

-La autoesima es fundamental; al poder y la conducta son secundarios.

-Los actos representan las creencias del individuo.


Los seres humanos no pueden crecer en un sistema cerrado: quieren más que eso.


SISTEMA CERRADO

El autoestima baja, la comunicación es indirecta y su resultado es accidental, caótico, destructivo e inadecuado.


La autoestima se vuelve aun más dudosa y depende cada vez más de los demas.


SISTEMA ABIERTO

El autoestima es elevado, su comunicación es directa y clara su resulatdo esta relacionado con lo constructivo.


La autoestima se vuelve mas confiable, segura, y obtiene fuerza del yo individual.


En otras palabras, tu autoestima, tu comunicación, aunadas a las reglas y creencias son los ingredientes que conforman el sistema familiar.


Cuando los miembros de la familia toman conciencia de cuál es su sistema, aprenden a explorar y dejan de atormentarse.
Bibliografía: Libro de C.T.S.V.

LAS REGLAS QUE TE RIGEN


Las reglas tienen que ver con el concepto del deber. Existen reglas para todos los factores que permiten que los individuos vivan juntos en una misma casa y que crezcan o dejen de hacerlo.


Pregúntense si las reglas ayudan o estorban: Las buenas reglas facilitan en vez de limitar.

Las reglas pueden parecer anticuadas, injustas, poco claras o inadecuadas; ¿Qué piensas hacer para cambiar las reglas?...


La vida en familia ofrece experiencias visuales y sonoras. Algunas producen alegría, dolor, etc...

Pensemos: ¿Existe algún tema que nunca deban mencionar en la familia?


Cualquier cosa que una persona vea o escuche, dejará su huella en ese individuo.

Muchos niños llegan a ser adultos que se sienten santos o demonios, en vez de seres humanos que deben sentir.
Bibliografía: Libro de C.T.S.V.

PATRONES DE COMUNICACIÓN


Las personas resuelven de cuatro maneras los efectos negativos del estrés o tensión: aplacar, culpar, calcular y distraer; disminuía su autoestima.


Todo lo que reciban del exterior sea tratado como algo que deben resolver y no como una forma de definicion personal.


Cada vez que hablas, lo hace todo tu ser, cuando pronuncias una palabra, tu rostro, voz, cuerpo y músculos hablan al mismo tiempo.


Ejemplo:

Si tengo una sonrisa en los labios y pronuncio la palabra : "Me siento muy mal", estaré enviando un doble mensaje y podrías responder diciéndo: "Lo lamento mucho", yo podría contestar: "Sólo bromeaba".
Bibliografía: Libro de C.T.S.V.

COMUNICACIÓN

HABLAR Y ESCUCHAR


La manera como sobrevivimos depende de neustras habilidades para la comunicación.


La comunicación tiene muchos aspectos; es calibrador con el cual dos individuos miden la autoestima del otro.


Siempre que dos personas se encuentran juntas, cada una tiene una experiencia que le afecta de alguna forma. Esta experiencia puede fortalecer lo esperado ya sea positivo o negativo tine la capacidad de crear valías sobre el otro.

Si los encuentros entre una pareja sirven para crear dudas buscarán su nutrimento en otras cosas.

Cuando la comunicació entre una pareja o grupo produce algo nuevo e interesante, los individuos alcanzan una nueva vitalidad o vida.

La comunicación es el facor individual mas importante que afecta la salud y las relaciones de una persona con los demás.
Bibliografía: libro de C.T.S.V.
LA AUTOESTIMA

LA FUENTE DE ENERGÍA PERSONAL


Nuestro lenguaje y actividades corporales reflejan nuestros pensamientos y emociones. Cuando nos apreciamos y amamos, nuestra energía crece "Cuando me siento bien conmigo y me agrado, hay posibilidades de que pueda enfrentar la vida desde una postura de dignidad, sinceridad, fortaleza, amor y realidad": es el estado de autoestima elevado.


Si una persona se desprecia, se siente limitada, disgustada o tiene alguna actitud negativa la energía se vuelve difusa y fragmentada. Tal estado psicológico hace que la persona sienta que no cuenta; es el estado de autoestima baja. Para muchas personas amar al yo es egoísmo.

Para evitar el enfrentamoiento con otras personas, los individuos aprender a amar a los demás en vez de así mismos; esto conduce a la autoevaluación : si un individuo no se ama ¿Cómo podrá amar a los demás?; al amarnos estamos capacitados para amar al prójimo es la autoestima y el egoísmo no son lo mismo.


El egoísmo es una forma de arrogancia que transmite el mensaje: "Soi mejor que tu"


Quienes no se aman se convierten en instrumentos de odio y destrucción a seres sin escrúpulos.
Bibliografía: Libro de C.T.S.V.

"LA AUTOESTIMA"

LA OLLA QUE NADIE VIGILA


La autoestima es un concepto, una actitud, un sentimiento, una imagen y está representada por la conducta.

De niña viví en una granja de Wisconsin; mi madre hacía su propia jabón; cuando llegaban los grupos de trilladores llenábamos la olla de cocido.

Cuando la gente me ablaba de sí diciéndo que se sentían llenos, vacíos, sucios o incluso "agrietados" recordaban esa vieja olla. Éste término sirvió a muchas familias a expresar los sentimientos que no podían manifestar.

Olla es una palabra muy simple pero las familias pueden expresarse con mayor facilidad en términos de olla; se sienten liberados.

Al hablar de olla se refiere a la valía personal o autoestima, todo individuo tiene un sentimiento de valái positivo o negativo. ¿Mi autoestima es negativa o positiva en este momento? ; ¿Cuánta tengo?


La autoestima es la capacidad de valorar el yo y tratarnos con dignidad, amor y realidad.
Bibliografía: Libro de C.T.S.V.

¿COMO ES TU FAMILIA?


¿Te agrada vivir con tu familia actual?. Muchos miembros no se atreven a enfrentar esta pregunta; consideraban que estan atrapados dentro de la famila.

Es fácilpercibir el ambiente de una familia conflictiva; el ambiente es muy cortés y todos se muestran aburridos: es posible que el ambiente sea tenso.

Empesaba a comprender por que tantos miembros de familias conflictivas se veían quejados de males físicos: simplemente sus cuerpos respondían de forma humana a un ambiente muy inhumano.


En las familias conflictivas, los cuerpos y rostros de la gente manifiestan su sufrimiento; los cuerpos se vuelven rígidos y tensos o encorvados. Los rostros parecen ceñudos, tristes o indiferentes. Los ojos miran hacia el suelo, los oídos no escuchan y las voces son ásperas.


La familia parece permanecer junta por obligación y unos tratan de tolerar a los demás; a veces alguien trata de aligerar la tensión pero sus palabras son recibidas con frialdad.


En ciertos grupos familiares la gente se limitaba a evitar a los demás, estaban mas ocupadas en el trabajo y sus actividades que rara ves entraban en contacto con otros miemvros de la familia. Es muy sencillo vivir con otros individuos en una casa y no verlos en varios días. Veo en ellos la deseperanza, la impotencia y su soledad; algunos se aferran a una débil esperanza.


La familia puede ser el sitio donde encontramos amor, comprension y apoyo aún cuando falle todo lo demás, pero para millones de familias conflictivas esto es nadamas un sueño.


¡Cuán distinta es una familia nutricia!. Puedo sentir su viveza, naturalidad, sinceridad y amor.

Cualqiera puede ver y escuchar la vitalidad de tales familias. Sus cuerpos son elegantes, las expresiones faciales relajadas. La gente mira a los demás y hablan con voces sonoras y claras.

Las casas de estas familias tienden a ser luminosas y coloridas. Cada persona parece segura de que tendrá la oportunidad de ser escuchada.
Bibliografía: Libro de C.T.S.V.
UNIDAD 2


"FAMILIA"


INTRODUCCIÓN


El estudio de la sociedad humana implica el estudio de la familia, cuyo origen arranca de las relaciones naturales y biológicas del hombre con la mujer.


La familia vivió bajo un régimen machista al llegar a los siglos xx y xxI se han dado una serie de cambios que han provocado modificaciones dentro del ambiente familiar debido a los avances tecnológicos.




LA FAMILIA NUCLEAR


Podemos estudiar a la familia: situaciones críticas como el poder, intimidad, autonomía, confianza y la habilidad para la comunicación son partes vitales que fundamentan nuestra forma de vivir en el mundo.


El desconocimiento puede llevar a la familia por un sendero peligroso; de la familia depende la comprensión de los sentimientos y necesidades a los acontecimientos familiares cotidianos.


La gente que vive con humanidad esta dispuesta a correr riesgos , ser creativa, compartir y cambiar cuando la situación lo amerita.




Aspectos de la vida en familia que salta a la luz:


Los sentimientos e ideas: autoestima


Los métodos para expresar sus ideas a los demás: comunicación


Las reglas que usan los individuos para normar: sistema familiar.


La manera como la gente se relaciona con otros individuos e instituciones ajenas a la familia: enlace de la sociedad.
esta imagen expresa una familia positiva donde hay amor



Las familias con problemas:


La autoestima estaba disminuída.


La comuncación indirecta, vaga y poco sincera.


Las reglas rígidas, inhumanas, fijas e inmutables.


El enlace de la familia era temeroso, aplacador e inculpador.




Cada una de estas variedades familiares tiene problemas y posibilidades especificas.


Las relaciones son eslabones vivos que unen a los miembros de una familia; al explorar partes de estas relaciones podrán alcanzar un mayor entendimiento del sistema en el que vive hoy.


He prescenciado mucho dolor en familias:dos clases de dolor: el que viene de reconocer los problemas y el dolor de la culpa donde el primero es inevitable a diferencia del segundo.


Esta imgen puede llegar a expresar la tristeza de algun integrante familiar una familia con problemas.
Bibliografía: Libro de C.T.S.V.





domingo, 18 de octubre de 2009



ENSAYO.


"PAPEL DE LA FAMILIA EN LA FORMACIÓN DE VALORES"


Mi punto de vista hacia este ensayo es que hay veces que las personas tomamos mas en cuenta los aspectos negativos que tenemos cuando deberían de se alrevez.





Es en la familia donde se aprender a practicar los valores ya que es como el nucleo de una sociedad; en ella compartivos los valores al igual que también experimentamos los antivalores y en ella experientamos muchas emociones y entre todos nos ayudamos`para llevar tener un mejor nivel de vida al igual que también hay familias en las que se refleja una sociedad en la que no hay comunicaión practicando sus antivalores.





En una sociedad se refleja el apoyo hacia los demas y por lotanto esta poniendo en prueba sus valores aqulla que sea solidaria es decir, que se preocupe por los demás.





De acuedo a mi punto de vista yo pienzo que la familia es como un valor funadmental que nos identifica y por medio de ella se va marcando nuestro fututro y debemos de reflexionar sobre las cosas posititvas y negativas ya que éstas también van reflejando nuestro futuro.





Todos somos diferentes entre la familia y cualquiera puede tener diferentes forms de pensar es por eso que algunos ejercen antivalores ya que no se acepta tal y como son y cuando en realidad aceptamos nuestros errores llegamos a comprender las características o de bilidades de los demás y llegamos a darnos cuenta de todas las cualidades que poseemos y podemos llegar a darnos cuenta de todas las cosas positivas que llegaríamos a hacer practicando los valores como la cooperación, respeto, honestidad, ect...





Hay veces en la vida que por un problema llegamos a hacer muchos errores y un ejemplo podría ser en la falta de dinero que en vez de razonar y buscar alguna solución nos enojmos y buscamos la solución pero con malos ejemplos.





Mi reflexión es que la familia juega un papel importante con los valores ya que de ellos aprendemos para tener un mejor futuro y ponerlos a prueba durante todo el tarnscurso de la vida tomando en cuenta que aveces vamos a llegar a tener obstáculos que nos leguen a hacer que practiquemos los antivalores pero reflexionando y tratando mejor a los demas te puedes llegar a dar cuenta de quien eres realmente y hacer cosas positivas.

Bibliografía: Libro sobre la formación de valores.

sábado, 10 de octubre de 2009

SOLIDARIDAD
Solidaridad se refiere al sentimiento de unidad basado en metas o intereses comunes. Asimismo, se refiere a los lazos sociales que unen a los miembros de una sociedad entre sí. Algunos sociólogos introdujeron definiciones específicas de este término. Entre ellos, uno de los más famosos fue Émile Durkheim.
Éste valor se aolica diariamente yo lo aplico con los demas para llegar a tener mas amigos y convivir con los demas.
Bibliografía:internet buscador google:wikipedia
RESPONSABILIDAD:
La palabra responsabilidad proviene del latín responsum, que es una forma latina del verbo responder.respon(responder)sabilidad(habilidad).
Bibliografía:buscador wikipedia
HONESTIDAD
La honestidad es una cualidad humana que consiste en comportarse y expresarse con coherencia y sinceridad, y de acuerdo con los valores de verdad y justicia. En su sentido más evidente, la honestidad puede entenderse como el simple respeto a la verdad en relación con el mundo, los hechos y las personas; en otros sentidos, la honestidad también implica la relación entre el sujeto y los demás, y del sujeto consigo mismo.
Yo aplico este valor también por que sé decir las cosas o como en el video es mejor aplicar este valor y decir la verdad.
Bibliografía: buscador wikipedia
RESPETO
Respeto es el reconocimiento de que algo o alguien tiene valor. Se lo puede definir como la base del sustento de la moral y la ética. El respeto se basa en las relaciones interpersonales comienza en el individuo, en el reconocimiento del mismo como entidad única que necesita que se comprenda al otro.Consiste en saber valorar los intereses y necesidades de otro individuo en una reunión.
Yo aplico el valor del respeto por que desde niña me enseñaron que se debe de tratar a los demas de buena manera tomando en cuenta sus formas de pensar, de hablar, d ser, etc...
Bibliografía: Buscador:wikipedia

DEFINICION DE VALORES


El valor es una cualidad que permite ponderar el valor ético o estético de las cosas, por lo que es una cualidad especial que hace que las cosas sean estimadas en sentido positivo o negativo.


Los valores son agregados a las características físicas, tangibles del objeto; es decir, son atribuidos al objeto y por un individuo o un grupo social, modificando -a partir de esa atribución- su comportamiento y actitudes hacia el objeto en cuestión.


Se puede decir que la existencia de un valor es el resultado de la interpretación que hace el sujeto de la utilidad, deseo, importancia, interés, belleza del objeto.
Bibliografía:buscador goole



DEFINICIÓN DE FAMILIA DE LA OMS

El concepto de Familia Internacional de Clasificaciones de
la OMS se enmarca dentro del esquema más amplio de Familia
de Clasificaciones de las Naciones Unidas, que incluye junto
con las clasificaciones de la salud otras que tienen que ver con
aspectos sociales y económicos que, aunque relevantes para la
salud, no se contemplan sin embargo en ella. Sus antecedentes
más remotos pueden encontrarse en la primera adaptación
de la CIE en 1959. Sin embargo, la primera formulación explí-
cita de este concepto aparece en el año 1989 cuando la .Conferencia
para la 10a Revisión de la CIE.
Bibliografía: buscador google wikipedia


DEFINICIÓN DE FAMILIA DE UNESCO


La familia entendida como espacio de cuidado de los niños y niñas, de preocupación por su bienestar, y el infante como un ser distinto del adulto, con características propias.




La familia es considerada hoy como el primer núcleo de solidaridad dentro de la sociedad, siendo mucho más que una unidad jurídica, social yeconómica. La familia es, ante todo, una comunidad de amor y de solidaridad.
Bibliografía: internet ensayo sobre UNESCO





DEFINICIÓN DE FAMILIA DEL DIF



La familia es el primer grupo al que pertenece una persona; ahí se nace, se crece , se vive y muere como persona. Es la institución natural, para el espacio educativo y es un ámbito de encuentros y una fuente de virtudes.


Es en la familia donde se reciben los primeros contactos biológicos, psicológicos y afectivos; en ella se proteje la vida y se da seguridad a sus miembros, es en donde se comienza la vida social, se va contruyendo su historia; adquieren identida,confianza y aprenden las tradiciones.

Bibliografía:buscador wikipedia google










FAMILIA:



La familia es el núcleo o el epicentro donde se forma la sociedad o el país. Por esta razón no debe ser maltratada, violada, esclavizada, ignorada por su color de piel, desterrada por sus orígenes o principios de religión.



De acuerdo con algunos antropólogos y sociólogos desde el desarrollo de la evolucion se dice qe la familia era una unidad económica: los hombres cazaban mentirónes del núcleo familiar de los enfermos que no podían trabajar.
Bibliografía:wikipedia google


FAMILIA:



La familia es el núcleo o el epicentro donde se forma la sociedad o el país. Por esta razón no debe ser maltratada, violada, esclavizada, ignorada por su color de piel, desterrada por sus orígenes o principios de religión.


Según algunos antropólogos y sociólogos desarrolllaron algunas teorías de la evolución y se decía qe antes la familia era una unidad económica: los hombres cazaban mentirónes del núcleo familiar de los enfermos que no podían trabajar.




Mi definición de familia:


Yo pienso qe la familia es un conjunto de personas que viven en sociedad y que comparten bienes materiales; también es un medio en donde desde niños se enseña a ejercer los valores, tener derechos y deberes.