sábado, 26 de septiembre de 2009

CIENCIA, TECNOLOGIA, SOCIEDAD Y VALORES

CTSV II
CBTIS No. 149
Profesora:
Ana María Pérez Romero
Alumna:
Daniela Lizeth Bazán Romero.
Laboratorista Clínico
3LC2
"CIENCIA, TECNOLOGÍA, SOCIEDAD Y VALORES"
Bienvenida:
A todos los lectores les muestro mi Blog para que en él puedan observar miforma de mostrar por medio de ensayos, resúmenes, imágenes la forma en que desarrolle mi Blog; esperando que les guste.
INTRODUCCIÓN:
Por medio de este Blog quiero mostrarles todos los aprendizajes que me ofrece la materia de Ciencia, tecnología, sociedad y valores ya que el fin de esta materia es aprender un poco mas sobre nuestros antepasados, el aprendizaje de los valores y reflexiones sobre antivalores y la convivencia entre la familia tomando en cuenta sus apsectos positivos y negativos. =)
Ciencia, Tecnologia, Sociedad y valores son conceptos muy relacionados:
Negrita
CIENCIA: cuerpo de conocimiento de un objetivo sistematico que se obtiene de un proceso de investigación.
TECNOLOGÌA: procedimientos o instrumentos
SOCIEDAD: conjunto de seres humanos organizados y ademas entre si tienen algo en común ya sea idioma, religión, cultura, lugar o tiempo.
VALORES: persona, convivencia, autonomía, comportamiento, etc...
UNIDAD NO. 1
Ensayo sobre: evolución histórica de la sociedad.
De acuerdo a mi punto de vista por medio de este tema quiero mostrarles la forma en la que nuestros antepasados vivieron y a esto me refiero a su forma de vida ya que para poder alimentarse y sobrevivir tenían que ir a la caza de animales.
Nuestros antepasados con el paso del tiempo también aprendieron a vivir en sociedad al principio se decía que eran nómadas, es decir, para su supervivencia se tenían que trasladar de un lugar a otro y se unian en forma de tribus o grupos ellos adoptaban varias formas de vida social.
Con el paso del tiempo ellos fueron evolucionando y ya tenían una forma de producción en donde la comunidad primitiva empezo a realizar el surgimiento de nuevas formas de trabajo o caza como fue el arco y la flecha y con esto empezó el desarrollo de la sociedad tenían una propiedad colectiva yo pienzo que todo esto lo hacían por su bien ya que también se tenían que cuidar de animales para no ser sus presas y les sirvió para su beneficio y empezaban a vivivr más confortablemente.
Aprendieron a fundir varios materiales como el hierro, de acuerdo a mi punto de vista pienso que como el hombre empezó a desarrollar nuevas formas de trabajo y de vida empezaron a hacerse más independientes y creo que de aquí es de donde surgió el régimen esclavista por que algunos ya hasta poseçian tierras y tenán gente para su cuidado pero algunas las trataban mal todo esto dio un paso más evolucionado dando el surgimiento a un nuevo régimen como fue el feudalista.
Ahora quiero mostrarles un pequeño resumen sobre la evolución historica del hombre.
EVOLUCION HISTORICA DE LA SOCIEDAD.
EVOLUCÓN HISTORICA DE LA SOCIEDAD EN FUNCIÓN DE LOS MODOS DE PRODUCCIÓN DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA ECONOMIA POLÍTICA.
Durante esta evolucion historica surgio una ciencia llamada el marxismo-lenismo la cual trata de las leyes que rigen a la socieda, esta compuesta de: filosofia, economóa, política y teoria del comunismo científico.
Esta ciencia tiene como base que los hombres necesitan alimento, vestido, calado,etc.
LAS FUERZAS PRODUCTIVAS Y LAS RELACIONES DE PRODUCCIÓN.
Por medio de las fuerzas productivas se forman los medios de producción en donde el hombre inveta máquinas y viven unos de otros estas relaciones pueden ser de cooperación o ayuda mutua. En el socialismo los medios de producción son de la sociedad por que no existe la explotación del hombre. También se habla de los tipos de produción los culs son: Comunidad primitiva, Esclavista, Feudal, Socialista y Capitalista.
La sociedad puede ser antagónica y no antagónica que llega a corresponder con la superestructura que son pensamientos políticos, filosóficos, etc.
IMPORTANCIA DE LA ECONOMÍA POLÍTICA.
Se refiere a los que conforman la clase obrera y a los trabajadores que conozcan las leyes económicas.
MODO DE PRODUCIÓN DE LA COMUNIDAD PRIMITIVA.
El primer modo de producción fué el de la comunidad primitiva ya que con esta se dió el desarrollo dela sociedad. Los hombres vivían en manadas y con el paso del tiempo sólo se agrupaban para el trabao y surgió el pastoreo o ganadería y con ello suríó la división social del trabajo. El tabajo científico exigía la propiedad colectiva y privada y la dsigualdad entre los hombres y empezaron a tener mas medios para sobrevivir ya que trabajaban en haciendas.
EL MODO ESCLAVISTA DE PRODUCCIÓN.
Con el desarrollo de varios instrumentos de hierro se empezó la época del régimen esclavista; también se dió origen al dinero y las personas se veían obligadas a comprar y vender sus mercancías pero ocurrió u problema se empezó la desigualadad ya que la genta compraba mercancáis para llevarlas a vender a otros lados mas caras.
EL MODO FEUDAL DE PRODUCCIÓN.
Este modo se relacionaba con la propiedad privda del señor feudal; su propiedad la tenian de nase para la explotación de campesinos por los feudales. El tarbajo de los campesinos era dividido en: trabajo necesario y trabajo adicional y durante su rabajo producia el producto. Los señores feudales empezaron a pasar de la renta en trabajo.
DESCOMPOSICÍON Y DESAPARICIÓN DEL FEUDALISMO. SURGIMIENTO DE LAS RELACIONES CAPITALISTAS EN LAS ENTRAÑAS DEL RÉGIMEN FEUDAL.
La produccion que se basaba en la propiedad prvada era la emrcantil simple y la producción de mercancías para el cambio.
MODO CAPITALISTA DE PRODUCCIÓN.
Según Lenin el Capitalismo es la organizaciónd de la sociedad en la cual la tierra, fábrica, etc pertenecen a un número de capitalistas.
ENSAYO NO. 2
"EL PRODUCTOR SE SEPARA DE LOS MEDIOS DE PRODUCIÓN"
LA RIQUEZA SE ACUMULA EN MANOS DE UNOS CUANTOS.
Este proceso forma parte de la prehistoria donde ponían paztisales y algunos se las quitaban a los campesinos; con base a esto el estado promulgo leyes al quitarles las tierras a los camesinos las tierras paaban a se propiedd privada de otros grupos.
CONVERSIÓN DEL DINERO EN CAPITAL LA FORMA GENERAL DEL CAPITAL.
Se dice que el dinero ya existía desde hace mucho y existían dos formas de ciculación mercantil la fomula mercancía-dinero-mercancía y dinero-mercancía-dinero a esta Marx dió el nombre de formula general capital y por lo mismo el dinero adquier facultad de incrementarse. En el capital existen dos elementos: dinero y mercancía.
LA FUERZA DE TRABAO COMO MERCANCÍA, SU VALOR Y VALOR DE USO.
La fuerza tiene capacidads físicas e intelectuales pero sólo bajo el capiatlismo se convierte en mercancías y debe de tener fuerza de trabajo.
PRODUCÍON DE LA SOCIEDAD SOCIALISTA.
EL PLAN LENINISTA DE CONSTRUCCION DEL SOCIALISMO.
La política económica se orienta a consolidar la alianza para lña clse obrera y el campesinado para fomentar las fuerzas productivas del país.
EL PROGRESO TÉCNICO.
Se basa en el desarrollo de la ciencia y a técnica. En este medio existe u aimento de riqueza en el novel de vida del pueblo.
LOS RAZGOS ECONÓMICOS COMUNES Y DIFERENTES DEL SOCIALIMO Y DEL COMUNISMO.
LOS RASGOS COMUNES DEL SOCIALISMO Y DEL COMUNISMO.
La base económica del socialismo y del comunismo es la propiedad social de los medios de producción. Tanto el socialismo como el comunismo no existen clases explotadas ni la explotación del hombre por el hombre. El socialismo y el comunismo se distinguen por el desarrollo armónico y proporcional de la economía nacional. En el socialismo al igual que en el comunismo no eite la oposición entre la ciudad y el campo, entre el trabajo in teelectual y el trabajo manual.
DIFERENCIAS: el comunismo se distingue por su alto desarrollo de las fuerzas productivas.
El comunismo es la sociedad mas justa y erfecta de la tierra.
EVOUCIÓN HISTORICA DE LA SOCIEDAD EN FUNCIÓN DE LOS MODOS DE PRODUCCIÓN DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL MATERILISMO HISTÓRICO.
HISTORICISMO.
El historicismo se comenzó a desarrollor a finales del siglo XVII como una reacció contra la filosofía racionalista. Su principal tesis es que: no hay mas conocimiento que el proporcionado por la historia, el único método razonables el método histórico.
MATERIALISMO HISTÓRICO.
Interpretación de la historia que desarrollaron Carlos Marx y Federico Engels.
El maetrailaismo consisite en:
la realidad es un conjunto de relaciones económicas, jurídicas, políticas e ideológicas en el que la histori sigue un proceso de desarrollo.
Hay dos tipos de Marxixsmo:
MATERIALISMO DIALECTO: consibe a la relida en constantes cambiop y transformación.
MTERIALISMO HISTORICO: concibe y analiza la historia a través de u narevoluciçon social.
COMUNSMO PRIMITIVO.
Fué el primer modo de producción y se caracteriza por que no existen clases sociales, propiedad prin¡vada ni el estado. En el cominosmo primitivo no hay propiedad privada sino comunal y su forma de gobierno es el despotismo.
ESCLAVISMO.
Primer modo de producción en la historia de la humanidad en la que existen clases sociales antagónicas y opestas.
En esta modo de producción la explotación del hombre por el hombre existió en dos clases la esclavista y el esclavo.
Los esclavistas disponían a su antojo de la ida y el trabjo.
El estado surge como una institución que permite mantener a los esclavos.
La forma de gobierno fue la monarquía.
CAPITALISMO.
Último modo de producción basado en la explotación del hombre por el hombre. La sociedad se divide en dos clases sociales: la burguesía y el proletariado. Su objetivo fundamental es la obtención de plusvalía; la ganancia generada por la explotación del trabajo del proletariado.
RESUMEN DE LA PELÍCULA.
Se dice que la vida surgió aproximadamente hace ochenta mil años y trata de las diferentes clases sociales que existían y como el hombre iba evolucionando de acuerdo a todos los inventos que realizaban.
Su mayor descubirmiento fué el fuego ya que podían realizar activiadades otra fue que con las pieles de los animales se cubrían del frío.
Aprendieron a realizar instrumentos para la caza y también para su defenza como lanzas, palos afilados , piedras, etc...
Elos se mantenían en cuevas pero después de ue los atacaron se dispersaon y se mantenían en tribus para poder sobrevivir; algunos de ellos tuvieron que convivir con otros que tenian un estilo de vida diferente y se ieron cuanta de que habían hombres ma s evoluciondaos que ellos para la forma en que vivñian como en casas de paja y las cosasa que utilizaban.
IMAGENES:
utilizan el fuego para calentar o prender palos

hombre primitivo

instrumentos de caza
Modos de produción
Bibliografía: El resumen fué del libro, el ensayo de la película y de la evolución histórica del hombre fueron con mis propias palabras y las imágenes fueron del internet

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada